A petición del Partido Verde, se auditará compra de medicamentos en Guanajuato

Guanjuato, Guanajuato

La diputada del Partido Verde, Vanessa Sánchez Cordero, logró que el Congreso de Guanajuato aprobara su propuesta para que la Auditoría Superior del Estado revise todo el proceso de compra y entrega de medicamentos para el 2019.

Hace cinco años, el Partido Verde denunció irregularidades en la compra de medicamentos que hizo el Gobierno del PAN anterior: falta de permisos de las empresas que surtían, desabasto, medicamentos de mala calidad y sobreprecio, así como alteración de facturas.

A pesar de esto, el gobierno panista continuó y extendió el contrato a las empresas Intercontinental de Medicamentos y Dimesa. 

“Por ningún motivo vamos a bajar la guardia para velar siempre por la transparencia y la rendición de cuentas, y más tratándose de temas tan importantes y sensibles para la población, como lo es la salud pública”.

“Este es un paso más para continuar fortaleciendo el equilibrio entre el ejecutivo y legislativo. Es un paso más en nuestra labor fiscalizadora, y un paso más, para garantizarle a la población guanajuatense el abasto de medicamentos de calidad”, expresó al ser aprobada su propuesta.

Fue el 25 de octubre, cuando Vanessa Sánchez presentó su propuesta para llevar a cabo una auditoría “concomitante” a todo el procedimiento de licitación para la adquisición de medicamentos, material de curación y el servicio de administración y dispensación, por el período comprendido del 15 de enero al 31 de diciembre de 2019.

La auditoría concomitante se practicará a la par en que se ejecutaron y se están ejecutando cada una de las etapas de la licitación, es decir, la Auditoría Superior estará vigilante de la publicación de pre-bases, análisis de pre-bases, publicación de bases, visitas de participantes, junta de aclaraciones, apertura de propuestas, y fallo.

Además, se realizará una auditoría específica al proceso de ejecución y cumplimiento del contrato derivado de la licitación, la cual se practicará en el año 2020, la Audutoría Superior revisará el cumplimiento de cada una de las cláusulas del contrato de la empresa o empresas ganadoras, haciendo hincapié en que:

  • Se haya cumplido con las acciones de entrega en las unidades médicas, de conformidad con los plazos establecidos.
  • En la entrega de medicamentos y material de curación para stock, de manera mensual.
  • En revisar que todos los costos de administración y operación de las farmacias fueron cumplidos por el proveedor.
  • Que se haya garantizado la cobertura de atención a los usuarios en todas las unidades médicas, así como el suministro correspondiente, y
  • Revisar todas aquellas acciones administrativas y operativas que garantizaron el cumplimiento de cada una de las cláusulas del contrato.

Compartir:

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Ir al contenido