Alarmante en Guanajuato nos quedamos sin agua

ISRAEL CABRERA BARRÓN

Es verdaderamente preocupante que a todos nos debe ocupar: el agua se acaba en la capital del Estado, es urgente realizar una estrategia de reforestación, que las autoridades municipales tomen medidas, acuerdos y convenios necesarios para la conservación de la Sierra de Santa Rosa, debido a que esta ha sido la principal fuente abastecedora de agua potable para la ciudad.

En un estudio publicado en 2013, se señaló que para el 2030, presas y pozos de la entidad, pasarían una situación de crisis parecida a la que en la actualidad se vive.

Los árboles propician una captación y producción de aguas naturales, por lo que es de suma importancia la conservación de las especies herbolarias en el Estado y cuidarlos ante maltrato, derrumbe, destrucción o tala de los mismos.

Hoy en la capital estamos con una escasez de agua que, si bien no se ha manifestado actualmente debido a la distribución que se está haciendo, estamos con una perspectiva de insuficiencia de agua en el municipio. Visité las presas del Estado, las cuales presentaban una capacidad menor al 20 por ciento, por lo que habrá que iniciar una campaña de concientización.

Se requieren de emergencia acciones contundentes, precisas y necesarias para evitar la tala indiscriminada en la sierra, para garantizar agua de la ciudad.

Compartir:

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Ir al contenido