Aprueban en el Congreso de Guanajuato propuesta del Partido Verde de protección animal

El Pleno del Congreso de Guanajuato aprobó la propuesta de los diputados del Partido Verde para que los Ayuntamientos de los 46 municipios de Guanajuato vigilen la crianza, comercialización y reproducción de perros y gatos, en lugares autorizados.

“México se corona como el país donde existe un mayor número de mascotas en situación de calle, muchas de ellas abandonadas por sus familias. Con la pandemia y el paso de fechas para celebrar, la cantidad de perros y gatos en situación de calle incrementa alarmantemente. Esto se debe a que muchas mascotas son entregadas como regalo sin considerar las condiciones ni la responsabilidad para cuidarlas”.

“Las implicaciones que tiene el crecimiento desmedido de la población de perros y gatos han sido subestimadas por mucho tiempo junto con los problemas de salud pública que este fenómeno genera. Debido a que no existe información estadística que pueda evidenciar con datos empíricos sobre el costo socioeconómico y de salud que tienen los desechos fecales, el maltrato animal y deshumano, el lucro desmedido de algunos criadores de este tipo de animales de compañía y las condiciones infrahumanas que ocasionan este tipo de prácticas”, comentó el diputado del Partido Verde, Luis Gerardo Suárez Rodríguez.

También fue aprobado que las autoridades reconozcan a los animales domésticos como seres sintientes por lo que se deberán realizar acciones para su trato adecuado.

Las autoridades deberán establecer medidas para la protección de los animales domésticos incluyendo las conductas prohibidas y sus respectivas sanciones; e implementar estímulos e incentivos, así como asesoría y asistencia técnica a las personas que brinden albergue y resguardo a los animales domésticos en abandono.

Los ciudadanos también deberán reconocer a los animales domésticos como seres sintientes y respetar su vida e integridad física; proteger a los animales brindándoles asistencia, auxilio y trato adecuado; evitar a los animales el sufrimiento, lesiones, tortura, actos de crueldad o maltrato; participar en la cultura de cuidado, trato adecuado y responsable de los animales; y denunciar ante las autoridades correspondientes cualquier irregularidad o violación a la presente Ley.

Los lugares de cautiverio, compartimiento de locales, instalaciones o cualquier lugar que albergue o resguarde animales domésticos deberán contar con espacios limpios y adecuados que permitan la libertad de movimiento, el descanso, la seguridad y bienestar de los animales.

Deberán contar también con los medios adecuados para procurarles agua limpia, alimentos y condiciones sol y sombra para su salud y vigor físico.

La persona que intencionalmente realice actos de crueldad o maltrato en contra de algún animal doméstico se le impondrá una multa por el equivalente de cincuenta a doscientas veces la Unidad de Medida y Actualización diaria vigente al momento de imponer la sanción, a 2021 equivale 89.62, es decir de 4 mil 400 a 17 mil 900 pesos; y la clausura de instalaciones.

El diputado Luis Gerardo Suárez destacó que los diputados del Partido Verde siempre se ha preocupado por la protección y bienestar animal, y han trabajado en este tema desde hace tiempo.

Compartir:

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin