Ayuntamientos desatienden rellenos sanitarios

En Guanajuato, hay falta de interés por parte de la mayoría de los Ayuntamientos para atender el problema tan delicado respecto al estatus legal y la posesión de los inmuebles s obre los que se encuentran los sitos de disposición final, así como el estatus respecto a su infraestructura y su vida útil, denunció la diputada del Partido Verde, Vanessa Ramírez López.

 Añadió que los Ayuntamientos no han implementado acciones para el mantenimiento de los rellenos sanitaros para una optima operación, así como una falta de planeación y previsión presupuestal para la adquisición de nuevos predios que cumplan con los requerimientos necesarios.

“Es importante destacar que fueron poco los Ayuntamientos que enviaron información y de esos, aún más pocos los que hicieron llegar información útil, lo cual es lamentable”, dijo.

La diputada informó que cuatro municipios cuentan con sitios de disposición final que ya son insuficientes:  Cortazar, Salvatierra, San Luis de la Paz y Tierra Blanca.

Hay 2 municipios que sus Sitios de Disposición Final no cumplen con la normatividad y son stios sin control, tal es el caso de Dolores Hidalgo y Tierra Blanca.

Tierra Blanca tiene un tema que atender con urgencia, debido a que el Sitio de Disposición Final está cerca del lecho de un río y sobre mantos acuíferos, lo que puede desencadenar una contaminación a gran escala.

Hay un total de 5 municipios que la vida útil de sus sitios es menor a 2 años, siendo estos Celaya, Purísima del Rincón, San Felipe, Santa Catarina y Yuriria.

Son 6 municipios que la vida de sus Sitios de Disposición Final excede los dos años, teniendo a Cuerámaro con un promedio de vida útil de 4 años, Irapuato con 6 años de vida aunque cabría decir que el terreno es arrendado y no propiedad municipal, Moroleón 3 años en su celda 3 y con espacio para una cuarta celda, de igual forma San Francisco del Rincón en su tercer celda con 3 años de vida, por su parte San José Iturbide tiene 5 años de vida útil y Victoria con una vida útil promedio de 9 años.

Caso excepcional el del municipio de Uriangato, que tiene dos celdas de funcionamiento, con 3 y 10 años de vida útil.

Ante esta situación, la diputada expresó que la situación respecto a los sitios de disposición final de los residuos en Guanajuato es muy variada y diversa como lo son los propios municipios que la conforman.

“Permite identificar un problema y una necesidad de actuar a corto plazo, ya que, de no aplicar medidas adecuadas y políticas públicas correctas, el estado y los municipios tendrán problemas serios con la recolección, manejo y disposición final de los residuos”.

“Ya tenemos perfectamente entendido que son los ayuntamientos los que son competentes para atender y prestar el servicio de tratamiento y disposición final de residuos, pero también estamos conscientes de que la gran mayoría de estos se encuentran rebasados para atender esta problemática y también ya vimos que la SMAOT y la PAOT tienen competencia limitadas para resolver el problema, también tenemos la seguridad de que el acompañamiento técnico y de coordinación que ofrecen no es suficiente”. “El problema de la disposición final de residuos es una situación que ya se salió de control. Por tal razón, insistimos que la atribución directa para asumir la responsabilidad de este problema debe ser de los Estados y no de los municipios, sé que tal vez la problemática la quisiéramos enterrar y olvidarnos de ella, como literalmente hacemos con los residuos sólidos, pero no vislumbramos que esta problemática es una pandemia, silenciosa y mortal, que nos cobrará caro, no esperemos que sea muy tarde para revertirlo, desde nuestra trinchera debemos legislar para dar una solución posible y de fondo”, expresó.

Compartir:

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin