Busca Israel Cabrera poner orden en la entrega de autorizaciones en zonas forestales

A fin de detener la afectación ambiental en zonas forestales ocasionada por irregularidades en la entrega de permisos, el diputado del Partido Verde, Israel Cabrera propuso una iniciativa que puntualice que solo la autoridad federal puede entregar permisos de cambio de uso de suelo para construir en ellos.

Esta iniciativa pondría fin a problemáticas como la ocurrida recientemente en la sierra de Santa Rosa de Lima en Guanajuato Capital, donde un diputado del PAN construye el fraccionamiento Cucursola sin permiso federal.

“Mediante la iniciativa que se presenta, en el Partido Verde pretendemos dar certeza a los ciudadanos del Estado de Guanajuato respecto de facultad de emitir autorizaciones en zonas forestales, pareciera que el Estado y los Municipios pudieran otorgar dichas autorizaciones, que si fuera así estaríamos ante una gran problemática tanto de competencias como de protección al medio ambiente”, dijo.

Durante la presentación de su iniciativa, el diputado Israel Cabrera resaltó la importancia de los terrenos forestales, que son la base de suelo para los arboles y bosques.

Mencionó que las zonas forestales son un componente esencial para los ecosistemas forestales puesto que ayuda a regular importantes procesos ecosistémicos, como la absorción de nutrientes, la descomposición y la disponibilidad de agua. Los suelos proporcionan anclaje, agua y nutrientes a los árboles.

A su vez, los árboles y otras plantas y tipos de vegetación son un factor importante en la creación de un nuevo suelo cuando las hojas y la vegetación se deterioran y descomponen.

Desde un punto de vista ecológico los bosques son muy importantes porque intervienen en la regulación hídrica, protegen los suelos, ayudan a mantener la biodiversidad y contribuyen a reducir los gases de efecto invernadero.

Compartir:

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Ir al contenido