Castigar necrofilia como causal de feminicidio, propone Partido Verde

Guanajuato es uno de los once estados del país que no consideran la necrofilia como causal de delito de feminicidio, que a propuesta de los diputados del Partido Verde podría ser castigado de 30 a 60 años de prisión.

En noviembre del 2018 fue difundido en medios de comunicación un supuesto caso de necrofilia en Jaral del Progreso, una mujer de 62 años que después de ser sepultada, fue encontrada desnuda y ultrajada, algo que causo terror entre los habitantes de este municipio.

“El feminicidio es un delito que ha sido señalado como la máxima expresión de odio hacia la mujer, pero los actos de necrofilia en el cuerpo de una mujer son aberrantes y detonan el desprecio de la mujer en el activo, puesto que el respeto a la mujer, incluso en la muerte es inexistente para el mismo. Al llevar a cabo actos de necrofilia en el cuerpo de una occisa, el agresor demuestra su control absoluto sobre quien considera inferior, demostrando el odio hacia la
mujer y como considera que esta es meramente un objeto para su satisfacción sexual”.

“La violencia feminicida implica que el agresor manifieste diversos estereotipos de género incluyendo el que el cuerpo de una mujer sea posesión de un hombre. En los actos de necrofilia, el activo del delito propaga dicho estereotipo de manera indudable puesto que demuestra lo poco que representa el cuerpo de una mujer en su vida y reafirma que el mismo es simplemente un objeto. La agresión sexual hacia la víctima post mortem, manifiesta en el activo su falta de conducta sexual de la persona que tiene relaciones sexuales con cadáveres humanos y se considera una perversión o una desviación sexual”, explicó la diputada Vanessa Sánchez Cordero.

La legisladora destacó la importancia de que el feminicidio no sea castigado simplemente como un homicidio calificado “la redacción del tipo penal del estado debe velar por la perspectiva de género siendo claro y conciso, dando así las herramientas necesarias a las y los investigadores para que el proceso penal sea eficiente y quienes atenten contra la vida de las mujeres por razón de género, sean debidamente sancionados”.

Resaltó que el delito de feminicidio ha sido modificado en distintas ocasiones, cada vez velando más por la seguridad de las mujeres y la perspectiva de género.

Es importante resaltar que la propuesta de los diputados del Partido Verde se alinea con los objetivos de la agenda del desarrollo sostenible de la ONU puntualmente en el objetivo 5 denominado “Igualdad de género”.

“Presentamos dicha iniciativa para seguir fomentando una justicia con perspectiva de género, así como seguir protegiendo los derechos fundamentales de un sector que en la actualidad sigue siendo marginalizado”, expresó Vanessa Sánchez.

Compartir:

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Ir al contenido