Castigo por muertes de veintena de perros, exigen diputados del Partido Verde

Luego de que más de 20 perros fueron localizados muertos en Mineral de Pozos en San Luis de la Paz, los diputados del Partido Verde exigieron que estos actos no queden impunes.

“Esta problemática es de gran trascendencia social puesto que se ha visto vulnerada la seguridad de múltiples caninos inocentes, provocando así, que la ciudadanía de la localidad se encuentre perturbada por la falta de empatía del actor de los hechos, de quien se desconoce su identidad y, por lo tanto, pudiera volver a delinquir si no se encuentra una solución efectiva a estos sucesos”.  

“Presuntamente los perros localizados fueron envenenados en predios particulares, por lo que existe el riesgo inminente de que las víctimas llegaran a ser niñas o niños, quienes es factible pudieran ingerir las sustancias que han causado la muerte a estos canes, dichos actos no deben quedar impunes. Si bien los hechos que se presentan son punibles desde la esfera penal, es obligación de todas las autoridades competentes, observar las conductas ilícitas y generar condiciones no solo desde la sanción como tal, sino también de las políticas públicas de la prevención”, exhortó el diputado del Partido Verde, Israel Cabrera Barrón. 

También exhortaron al gobierno de San Luis de la Paz a que lleven a cabo acciones de concientización social y promoción de trato digno a la vida e integridad de los animales. 

“Como autoridades, es nuestro deber que las leyes de protección animal sean respetadas realizando acciones de concientización social, promoviendo el trato digno hacia los animales e investigando este terrible acontecimiento para iniciar el proceso penal correspondiente en contra de quienes atentan en perjuicio de la vida y la integridad de los animales”, destacó Cabrera Barrón. 

Para los legisladores del Partido Verde, la protección de los animales debe ser una prioridad en Guanajuato y sobre esto han trabajado en la presente legislatura en el Congreso del Estado.

Hace algunos meses presentaron una iniciativa para castigar hasta con cinco años de cárcel las peleas de perros, así como la muerte y mutilación de estos animales, debido a que el maltrato animal está relacionado con el crimen organizado, la violencia y las conductas delictivas. Esta propuesta es importante como una medida preventiva en el Estado.

El diputado Israel Cabrera lamentó que aún cuando se ha legislado a favor de la protección de los animales en muchas ocasiones son inoperantes, toda vez que son pocos los responsables vinculados a proceso por estos delitos. 

Compartir:

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Ir al contenido