Crear Sistema Integral para Prevención del Suicidio propone Partido Verde

Los diputados del Partido Verde se hallan preocupados por la salud de los guanajuatenses.

Es por eso que esta mañana propusieron, la Iniciativa para crear la Ley de Prevención y Atención del Suicidio en el Estado de Guanajuato, 

“El objetivo de esta iniciativa, es disminuir la incidencia y prevalencia del suicidio en el Estado a través de la prevención, asistencia y posvención a las familias desde una perspectiva que favorezca el cuidado de la salud”, afirmó el diputado Gerardo Fernández González.

Si bien es cierto, el suicidio es considerado actualmente un fenómeno social por la gravedad que implica, también es un problema de salud pública que no distingue situación económica, ya que son diversos los factores que relacionados con problemas de salud mental que conllevan a que una persona tome la decisión de quitarse la vida. 

Tan solo el año pasado en el índice de suicidios del INEGI, Guanajuato ocupó la octava posición a nivel nacional. A nivel municipal, los primeros 5 lugares los ocupan Coroneo, Xichú, Huanímaro, Jaral del Progreso y León; una situación alarmante para las autoridades y la sociedad en general.

Entre los elementos que son comunes en casos de suicidio son:

  • Situación económica negativa
  • Relaciones familiares con algún tipo de maltrato, violencia y/o abuso infantil
  • Factor educacional
  • Pérdida de un ser querido o una relación
  • Depresión

Todas estas causas deben atenderse de manera oportuna e integral, es por eso que los Diputados del Partido Verde, buscan que se sensibilice tanto a sociedad como al gobierno, para que se atienda de raíz esta problemática creciente; de esta manera refrendamos nuestro compromiso con la calidad de vida de las y los guanajuatenses.

De aprobarse esta ley, se implementarían estrategias para prevenir la conducta suicida y dar atención a los familiares de los fallecidos, crear redes de apoyo con la sociedad civil para prevenir y detectar a tiempo a las personas en riesgo de suicidio, además que se pretende crear un sistema integral para la prevención del suicidio y ejecutar medidas de prevención entre sociedad y gobierno, de igual forma, fortalecer la promoción de la salud mental en las escuelas.

Compartir:

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin