El Partido Verde es el partido más sólido en Guanajuato.

No lo digo yo, lo dicen los fríos números que pecan de honestos.

En Guanajuato, el Partido Verde se ha mantenido como uno de los favoritos del electorado, por al menos, las últimas dos décadas; involucrando a 8 elecciones contadas hasta el día de hoy.

A pesar de ser un partido joven y verde, que vela por el medio ambiente, ya ha cumplido su mayoría de edad y ha madurado por completo; a decir verdad, muy por encima de la media nacional.

El pasado enero cumplió 28 años de vida el Verde, edad que lo coloca en la posición número 5 de los partidos más longevos de nuestro querido México, siendo PAN, PRI, PRD y PT, en ese orden, los únicos con mayor antigüedad.

El Partido Verde es un partido que nace por necesidad, gracias al activismo de ciudadanas y ciudadanos preocupados ante la lamentable necesidad de combatir el cambio climático, el deterioro ambiental y la terrible falta del desarrollo sustentable. El tema ecológico no era tomado en serio, pocas personas mostraban interés en él, y para el gobierno no era una prioridad, ni siquiera era un tema para prestarle atención.

Posteriormente, el tema ambiental fue una moda; hoy, es una obligación.

Durante este periodo, el Partido Verde Ecologista de México ha sido el actor fundamental para lograr la alternancia en 2 de las 3 ocasiones que ha sucedido en México. Colocando a 2 presidentes de la república; en el año 2000 a Vicente Fox Quesada, con residencia en Guanajuato, y en 2012 a Enrique Peña Nieto.

El Verde en Guanajuato tiene registro desde 1997, en la actualidad mantiene el registro muy por encima de los porcentajes necesarios para ello, situación que lo convierte en el único partido mediano del Estado.

Siempre se ha caracterizado por ser la oposición más consistente, propositiva y congruente. Más del 70% de la legislación ambiental en el Estado ha sido por iniciativa del Partido Verde.

Durante estos años, el Verde ha logrado ser la tercera fuerza política en Guanajuato, con representantes de altura a través de sus diputadas y diputados, legislatura tras legislatura; así como de sus ediles en las presidencias municipales, sindicaturas y regidurías.

Para entender la consolidación del Partido Verde, debemos partir de comprender la diferencia que hay entre elecciones presidenciales y elecciones intermedias. En las presidenciales, los reflectores están en las candidaturas por la presidencia de la república, en las intermedias, evidentemente no. La votación del Partido Verde siempre se caracteriza por ser mayor que la anterior, comparando elección presidencial con presidencial e intermedia con intermedia; sin embargo, históricamente ha sido mayor en las elecciones intermedias que en las presidenciales para el Verde, por eso pareciera que sube y baja la votación.

Se puede apreciar con mayor exactitud en la gráfica:

En 2018 no fue así, a pesar de ser una elección presidencial, el Verde mantuvo el porcentaje de la intermedia anterior, correspondiente a 2015.

No presentó dicha baja aparente al comparar por igual elección presidencial con intermedia, incluso no teniendo una candidata o candidato emanado de las propias filas por la Presidencia de la República, motivo que desde luego afecta; además de que aumentó la participación como nunca en la historia, situación que impacta directamente en el porcentaje. Esto demuestra un voto duro sólido y gran interés en votantes nuevos. Por lo que ahora podemos hablar de una consolidación total del Partido Verde Ecologista de México en Guanajuato.

También podemos apreciar que los resultados más altos de votación para el Verde, tanto en elecciones intermedias como en presidenciales, han sido en 2009 y 2018 respectivamente, es decir, cuando el Partido Verde ha participado sin alianzas.

Es claro que la numerología electoral no es matemática simple, pero tampoco es una complicada geometría analítica.

En 2021 vamos con todo, vamos sin ningún tipo de alianza o coalición, la única alianza es con la ciudadanía. Se perfila para ser la mejor elección en nuestra historia.

Entonces…

El Partido Verde ha ganado presidencias municipales en Apaseo el Grande, Doctor Mora, Jerécuaro, San José Iturbide Uriangato, San Felipe, Santa Cruz de Juventino Rosas, Villagrán Uriangato y Yuriria, algunos en 2 o hasta 3 ocasiones; en coalición o alianza en Apaseo el Grande, Coroneo, Cortázar, Doctor Mora, Guanajuato capital, León, Manuel Doblado, Pénjamo, San Felipe, San Francisco del Rincón, San Luis de la Paz, San Miguel de Allende, San José Iturbide, Tarandacuao, Tarimoro, Tierra Blanca y Victoria.

Los distritos ganados por mayoría relativa con candidatas y candidatos propios han sido el V y XI locales, así como el 06, 10 y 12 federales; entre otros en coalición, pero con representantes emanados de filas de otros partidos.

Christopher González Navarro
Secretario de Comunicación Social

Compartir:

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin