Expone desigualdad en matrimonio igualitario diputada del Verde, Martha Ortega

En sesión de pleno, mientras se consultaba la aprobación de un punto de acuerdo que buscaba exhortar a la Procuraduría de los Derechos Humanos en materia de matrimonio igualitario, la Diputada de la bancada Verde, Martha Ortega Roque, expuso la brecha que hay para las personas de la comunidad LGBTIQ+ al intentar acceder al proceso civil de matrimonio.

En este sentido, se mencionó que las tarifas en oficinas de registro civil son de 412 pesos y si se llevan a cabo fuera de las oficinas, el monto es de 3 mil 774 pesos; una diferencia de más de 9 veces su costo. Además de que en cuanto a la accesibilidad que hay para personas no heterosexuales para poder casarse, primero deben tramitar un amparo cuyo costo va desde los 9 a los 20 mil pesos.

“Hay una clara desigualdad y omisión respecto de los derechos humanos de las personas de la diversidad sexual, ¿por qué ellos tienen que gastar más dinero y esperar más tiempo para poder casarse?”, replicó Ortega Roque. 

Bajo este tenor, recalcó que las parejas del mismo sexo tienen el mismo derecho de gozar de los beneficios que otorgan las instituciones de matrimonio y de los cuales no pueden verse excluidas por razones de su orientación sexual, “porque ello constituye un acto, a toda luz, discriminatorio.”

Este exhorto fue votado en contra, derivando en otro frustrado intento de avance en pro de los derechos civiles y sociales de la comunidad LGBTQI+.

Compartir:

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin