Gobiernos del PAN permitieron que la violencia creciera

La crisis de inseguridad fue generada por los mismos que hoy presumen reconocimientos y premios, aclaró la diputada del Partido Verde, Vanessa Sánchez Cordero, tras el tercer informe del Gobierno de Guanajuato.

“En el año 2020, hubo grandes retos en seguridad, que, si bien fueron afrontados, no olvidemos que pudieron haberse evitado de haber reconocido el problema que se tenía desde hace años en Guanajuato, cuando también gobernaban los mismos”, expresó.

“Claro, se adquirió equipamiento para policías municipales como pocas veces se ha visto, después de que prácticamente se desmantelaron como consecuencia del mando único; se capturó a peligrosos criminales, que por años pudieron operar impunemente en el Estado; la Fiscalía de Justicia del Estado ha recibido reconocimientos nacionales e internacionales, pero no olvidemos que la crisis de inseguridad fue generada por los mismos que hoy presumen reconocimientos y premios”, agregó.

“Supongo que ya aprendieron, lástima que la curva de aprendizaje se haya pagado con sangre; sangre de niñas, niños, mujeres y hombres guanajuatenses, víctimas de la delincuencia. ¿Qué hubiera pasado si no hubiéramos estado por años inmersos en la inacción justificada por el discurso de “solo se mueren los malos, que además cometen solo ilícitos que son de competencia federal”, como si quienes integran grupos criminales fueran personas honorables cuyo único delito era el robo de gasolina”, señaló.

Reconoció que este año finalmente se estructuró todo el aparato estatal a cargo de la búsqueda y localización de las personas desaparecidas en Guanajuato, con grandes esfuerzos se publicó la ley reguladora, se formaron los Comités, se nombraron a los titulares, “pero este logro no fue gratuito, tuvieron que venir las familias de los desaparecidos a contar sus desgarradoras historias, tuvieron que salir a las calles y a levantar la voz por sus seres queridos, para obtener una respuesta del gobierno estatal, muchas veces tibia a insensible; esto, aunado a que por años se negó que hubiera un problema de desapariciones, y personas desaparecidas que necesitaban ser buscadas”.

En materia económica, dijo que aun cuando Guanajuato viene creciendo por encima de la media nacional y hay una recuperación por las acciones que se tomaron para reactivar la economía y evitar una fuerte caída; año con año no logra ser respondida de forma satisfactoria por los funcionarios estatales una importante pregunta “¿esa bonanza comercial y financiera nos alcanza a todos, se siente realmente en el bolsillo de las y los guanajuatenses?”.

En materia de educación, aclaró que si un niño, niña o un adolescente de recibir educación por no poder acoplarse a la “educación a distancia”, fallamos como Estado.

En materia de medio ambiente, el paso ha sido lento por parte del Gobierno de Guanajuato, de acuerdo a la diputada “los resultados están ahí, pero hoy son insuficientes, los pasivos ambientales que existen no han sido disminuidos de forma considerable, aunque debo reconocer que es la primera vez que no se ve una tolerancia por parte de las autoridades estatales frente a los daños que se generan a las y los guanajuatenses”.

“Se está haciendo un buen trabajo, sí; pero estamos apenas en camino y no estamos cerca de lograr el Guanajuato de grandeza que anhelamos todos; no dejemos que nos envuelva esa soberbia de pensar que todo está bien y nada pasa, que tanto daño ha hecho a las y los guanajuatenses. Sí, el panorama cambió, también la forma en que se hace política, parece que regresamos a viejas prácticas que tanto costó erradicar; pero es con lo que hay que trabajar. Lo dije y lo repito, dejemos a un lado colores partidistas, dejemos de pensar en el siguiente puesto, en las elecciones, y trabajemos, día y noche, por y para todas y todos”, destacó Vanessa Sánchez.

Compartir:

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin