Guanajuato está en focos rojos en tratamiento de agua, advierte Partido Verde

En Guanajuato, ninguna autoridad estatal, municipal y federal tiene conocimiento exacto del número de plantas de tratamiento de agua.

Además, no se ha invertido en ellas desde el año 2016, a pesar del crecimiento industrial y la sobrepoblación en el Estado, denunció el diputado del Partido Verde, Israel Cabrera Barrón.

Lo anterior, el legislador advirtió que no permite frenar el problema de sobre explotación y contaminación del agua en Guanajuato y generar un plan de desarrollo sustentable donde no se ponga en riesgo a las generaciones futuras

“Estamos en focos rojos en tratamiento de agua en Guanajuato, lo que lamentamos es que si lo más sencillo es que las autoridades nos digan  la ubicación de las plantas de tratamiento, si empezamos a solicitar información detallada estamos seguros que no contarán con ello, no nos sabrán decir si son plantas anaerobias o  su funcionamiento”, dijo

Cabrera Barrón informó que solicitarán la comparecencia de la titular de la Comisión Estatal del Agua, para que pueda clarificar la información sobre las plantas de tratamiento que hay en Guanajuato.

De acuerdo al legislador, existen en la Comisión Estatal de Agua solo información de 48 Plantas de tratamiento, de las cuáles datos recabados desde los mimos organismos municipales, existen más. 


“Todas y cada una de las plantas en mención se ubican en las cabeceras municipales de los distintos municipios, la pregunta es ¿Cómo se encuentra la zona Rural de nuestro Estado?, ¿Qué hacemos al respecto con los más de 400 millones con los que cuenta la Comisión Estatal de Agua?”, dijo.

Lamentó que solo se reportan plantas de tratamiento en 35 de los 46 municipios. 


Datos con los que cuenta la Comisión Estatal del Agua, aunque existan otros datos conforme a los propios organismos, la última obra de tratamiento de agua que se concluyo fue en el 2016.

Israel Cabrera informó que de acuerdo con el Código Territorial del Estado de Guanajuato y sus Municipios, la Comisión Estatal del Agua en Guanajuato debería contar con la información mínima para coadyuvar con la planificación del tema en el estado, pero no cuenta ni con la información mínima al respecto. 


Dijo que la CONAGUA muestra en su información 64 plantas de tratamiento con corte al 2018, lo que deja ver una clara desproporción entre la información de CEAG con la información de CONAGUA. 


Y mencionó que el Estado de Guanajuato cuenta con una capacidad de 630 litros por segundo en cuanto a infraestructura, pero solo utiliza la capacidad 441 litros por segundo, lo que deja claro que la infraestructura de agua potabilizada está en buenas condiciones. 


Compartir:

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin