Hasta cinco años de prisión por maltrato animal logra Partido Verde

La violencia hacia los animales en Guanajuato será castigada con mayor rigor, tras ser aprobada la propuesta del Partido Verde para aumentar las penas por muerte, mutilación, abandono y peleas de perros.

El diputado del Partido Verde, Israel Cabrera Barrón destacó que la crueldad hacia los animales y la violencia humana tienen una relación directa, “de ahí la importancia de que esta actividad no se constriña únicamente a la esfera del derecho administrativo, sino que debido a su impacto se debe dar la intervención del Estado a través de las normas del derecho penal”.

Estudios recientes han demostrado que las conductas delictivas en materia ambiental y de maltrato animal quedan impunes en casi todas las entidades del país. 

En el 2016, INEGI en su Encuesta Nacional de Seguridad Pública, puntualizó que México es el tercer país a nivel mundial en materia de crueldad animal.

Otro dato respecto al cuidado de los animales es que los más afectados por cualquier tipo de violencia son los perros; ya que según se estima en el mismo censo, únicamente el 30% de los cerca de 18 millones de perros que habitan en nuestro país tienen un dueño, con lo cual se asume al 70% restante como perros callejeros. 

Este jueves, en sesión del Pleno del Congreso de Guanajuato fue aprobada la propuesta del Partido Verde, y quedará en la ley, un castigo de seis meses a cinco años de prisión y de doscientos a dos mil días multa a quien: 

· Posea, entrene, compre o venda perros con la finalidad de involucrarlos en cualquier exhibición, espectáculo o actividad que involucre pelea entre perros.
· Organice, promueva, anuncie, patrocine o venda entradas para asistir a cualquier exhibición, espectáculo o actividad que involucre pelea entre perros.
· Posea o administre una propiedad en la que se realicen peleas entre perros con conocimiento de dicha actividad. 
· Ocasione que menores de edad asistan o presencien cualquier exhibición, espectáculos o actividad que involucre una pelea entre perros. 
· A quien asista como espectador a cualquier exhibición, espectáculo o actividad que implique una pelea entre perros, se le impondrá un tercio del mínimo a un tercio del máximo de la pena prevista en este artículo. 

Además, se castigará por la muerte de un animal vertebrado de seis meses a dos años de prisión y de sesenta a trescientos días multa. 

En caso de que se haga uso de métodos que provoquen un grave sufrimiento al animal, previo a su muerte, las penas se aumentarán hasta en una mitad. 

Tratándose de perros, si la muerte es causada por actividades de exhibición, espectáculo o pelea, la pena se incrementará hasta en dos tercios.

A quien abandone a un animal doméstico poniendo en riesgo su vida o integridad, se le impondrá de seis meses a un año de prisión y de cien a doscientos días multa.

Y por mutilación de dos a seis meses de prisión y de veinte a sesenta días multa. 

La propuesta para aumentar las penas por maltrato animal fue presentada por los diputados del Partido Verde en mayo del 2019, y desde ese momento, los legisladores no dejaron de insistir hasta que fuera aprobada; en todo este proceso involucraron la participación de los ciudadanos.

Compartir:

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Ir al contenido