Impulsa Israel Cabrera protección forestal en Guanajuato

Son muchos años en los que no se le ha dado la debida importancia a la protección forestal en Guanajuato.

En la actual Legislatura, el diputado del Partido Verde, Israel Cabrera Barrón ha estado trabajando en la creación de la nueva Ley Forestal Sustentable, para fortalecer la conservación y aprovechamiento de las zonas forestales y con ello también enfrentar el problema de escasez de agua.

La creación  de esta ley fue aprobada en la comisión de Medio Ambiente que preside el diputado Israel Cabrera, y hoy en el Pleno del Congreso del Estado; para su aprobación participaron juristas expertos en el tema, y ciudadanos a través del Consejo Estatal Forestal. 

“El interés particular de un servidor en esta ley es que empiece a impulsarse el binomio ‘bosque-agua’, ‘agua-bosque’, debemos entender que la importancia de los suelos forestales y la importancia de los bosques radica también en la generación de precipitación, y si no actuamos ya sobre la conservación de estos tipos de suelos y no construimos en los lugares donde hay más captación de agua, vamos a tener muchos problemas”, resaltó. 

El Diputado explicó que con esta ley se armonizarán las competencias de las autoridades en materia de desarrollo y uso de suelo, “los desarrolladores no son enemigos de los árboles, simplemente piden permiso, si se les da, ellos van a proceder, lo que tenemos que hacer es empezar a concientizar sobre las normativas que aplican en ciertos suelos; ya que, no solo aplica la normatividad municipal, también la estatal y federal”.

Además con esta iniciativa se determinaron las funciones del Sistema Estatal de Información Forestal, que pondrá a disposición de los ciudadanos datos en dicha materia, para su consulta y se puedan involucrar en la protección de las zonas forestales.

Durante la aprobación de esta ley en el Pleno del Congreso, Israel Cabrera agradeció a los diputados la sinergia que se ha logrado en la actual legislatura para trabajar en beneficio del medio ambiente.

“En mi experiencia, no había visto con antelación esta suma de esfuerzos, esta suma de intereses, pero sobre todo esta suma al trabajo conjunto, donde hemos puesto el interés ambiental sobre del de un color”.

“Seguiremos siendo objetivos y críticos de las políticas ambientales del Estado, logrando entender que no es un tema de colores, es por Guanajuato; así llegaremos al final de la legislatura con buenos resultados en el tema ambiental”, resaltó.

Compartir:

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Ir al contenido