Impulsa Partido Verde mayor oportunidad a los jóvenes para ocupar cargos públicos

A fin de garantizar los derechos políticos de los jóvenes, los diputados del Partido Verde en Guanajuato propusieron eliminar la restricción que limita su participación, al permitir que la edad mínima para ser regidor sea 18 años y no 21.

“La integración de los ayuntamientos está conformada, casi es su totalidad por personas mayores de 30 años y es evidente que la juventud no está ni estará muy presente”, lamentó la diputada Martha Ortega Roque.

Refirió datos del INEGI, que señalan que Guanajuato ocupa la sexta posición a nivel nacional con mayor número de habitantes y del total de la población, conforme a las clasificaciones por edad de 15 a 29 años que realiza este instituto, nuestro Estado cuenta con 1 millón 594 mil jóvenes. 

Ante esto, dijo que es importante reflexionar por qué no se brindan las mismas oportunidades a las personas que cumplen la mayoría de edad, para contender a los cargos de presidente municipal, síndico y regidor respectivamente, ya que, conforme a la redacción actual de la constitución local, uno de los requisitos para poder conformar el ayuntamiento es ser mayor de 21 años.

Mientras que comparó que para ser diputado local, la edad mínima es de 18 años.

“Con esta iniciativa quienes integramos el Grupo Parlamentario del Partido Verde buscamos que en congruencia con la modificación que se precisa a supra líneas, se dote de este derecho a las y los jóvenes mayores de 18 años para contender en los cargos de elección popular y poder así colaborar en la toma de decisiones de los asuntos de importancia de su municipio”, explicó.

Para la legisladora, las circunstancias en nuestro Estado y en particular de los municipios, se observa la existencia de políticas públicas y reformas a leyes y reglamentos para fomentar la participación de los jóvenes en la toma de decisiones, pero esto no es suficiente.

Mencionó que a principios de este año, el Ayuntamiento de León realizó modificaciones a su marco normativo y ahora la conformación de Consejos Municipales, deberá integrar un consejero joven, aunque por el momento solo tiene derecho a voz, tienen libre participación en los temas presentados en estas reuniones.

Además, en el municipio de Irapuato, para incentivar la creatividad de las y los jóvenes, promovió el Ayuntamiento Juvenil 2021, siendo uno de los premios, la experiencia de ser miembro del ayuntamiento por un día.

Compartir:

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin