La salud mental como derecho humano

Probablemente la mayoría de nosotros sabemos que la salud es un derecho humano, pero ¿qué significa que lo sea?, ¿a qué nos referimos con derecho humano? Y, ¿de qué hablamos cuándo nos referimos a salud mental? En el transcurso de estas líneas trataremos de dar respuesta a dichas interrogantes y compartir algunos datos, sin embargo, el objetivo principal es invitar a quienes nos leen a acercarse al tema y pedir ayuda en caso de ser necesario. 

Nacimiento de los derechos humanos

Los derechos humanos surgen internacionalmente tras las atrocidades de la Segunda Guerra Mundial: las alarmantes cifras de muertos; los enfermos y lesionados que dejó; la pobreza y la hambruna que padecieron tantos seres humanos durante el conflicto. En este contexto y de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU, s/f) el 10 de diciembre de 1948 la Declaración Universal de los Derechos Humanos fue adoptada por la Asamblea General de la ONU. Dicha declaración se compone de 30 artículos en los que se establecen 30 derechos humanos, entre los que figuran: derecho a la vida; a la libre circulación; a formar una familia, a una nacionalidad; a un trabajo y remuneración dignos; entre otros (ONU, s/f). Con el paso del tiempo, la complejidad y clasificación de los derechos humanos ha aumentado. Ahora hablamos de derechos de los niños y las niñas, de los y las adolescentes, de las mujeres, de los adultos y las adultas mayores; derechos individuales y comunitarios; derechos políticos y económicos; y otros más. Sin embargo, el derecho que aquí nos ocupa es el derecho a la salud y específicamente a la salud mental.

Sin salud mental no hay salud

Lejos de lo que podría pensarse el derecho a la salud es sumamente complejo, ya que no solamente implica el acceso a alimentos de buena calidad, agua potable y servicios de saneamiento (Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos [ACNUDH], 2024). Para ejercer el derecho a la salud también es necesaria la existencia de un sistema que brinde servicios de salud adecuados, que dé atención sin discriminación alguna y tome en cuenta las condiciones sociales y culturales de la población. En pocas palabras, el derecho a la salud está íntimamente ligado a otros derechos. Es así como el derecho a la salud de manera concreta se refiere entonces al “derecho al más alto nivel posible de salud física y mental” (ACNUDH, 2024).

Ahora bien, el derecho a la salud mental “incluye el derecho a ser protegido de los riesgos para la salud mental; el derecho a una atención disponible, accesible, digna y de calidad; y el derecho a la libertad, la independencia y la integración en su entorno social”. Existe una multiplicidad de elementos que influyen en la salud mental y el nivel más alto posible puede variar dependiendo del contexto, las condiciones y los recursos que las personas tengan a su alcance. Los factores psicológicos, sociales, económicos e incluso ambientales repercuten en ella, así como el uso y abuso de sustancias, la violencia incluyendo la pobreza y la desigualdad.

La falta de atención a la salud mental “puede afectar muchos aspectos de la vida, desde las relaciones personales, actividades en la escuela y/o trabajo, así como causar sentimientos de depresión, angustia, aislamiento o incluso la muerte” (Gobierno de México, 3 de mayo del 2022). Puede impedir el desarrollo de actividades cotidianas tan básicas como la higiene personal, la permanencia en un trabajo, el buen desempeño académico y la socialización de manera sana y gratificante. En este sentido por enfermedad mental se entiende “la alteración del balance físico, psíquico y emocional de una persona, lo que hace que los procesos básicos de su vida diaria se vean afectados negativamente” (Policlínica Metropolitana C.A., 16 de abril del 2023).

Además de las dificultades en el acceso a la salud mental muchas veces quienes las padecen se enfrentan a la estigmatización social e incluso a la marginación. Sin embargo, con la pandemia del COVID-19 se evidenció la apremiante necesidad de hablar de las consecuencias de la falta de atención a la salud mental de la población mundial. El distanciamiento social, la incertidumbre, el temor a padecer esta enfermedad, el fallecimiento de seres queridos y amistades generaron inestabilidad entre la población. Y por si fuera poco se recrudecieron las condiciones económicas de aquellas personas que ya de por sí vivían en escasez y con violencia (Organización Panamericana de la Salud, s/f). Con el distanciamiento social el cierre de lugares de esparcimiento los espacios para realizar actividades al aire libre eran sumamente limitados lo que complicó más aún la situación. 

La salud mental en México

En el caso específico de México, la Ley General de Salud dedica su capítulo VII y los artículos que lo componen a la salud mental. En el artículo 72 se establece que la salud mental es “un estado de bienestar físico, mental, emocional y social determinado por la interacción del individuo con la sociedad y vinculado al ejercicio pleno de los derechos humanos” (Ley General de Salud, 1984, última reforma 2022). Además, establece las acciones encaminadas a la atención de la población para garantizar su goce. En ella también se asienta la necesidad de implementar mecanismos para su promoción y contribuir a la desestigmatización de quiénes requieren de acompañamiento para su recuperación. Y de esta manera impulsar la atención a la salud mental.

De acuerdo con la Secretaría de Salud (4 de noviembre del 2018) el doctor Marcelo Valencia, Investigador en Ciencias Médicas del Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente (INPRF) declaró que, antes de la pandemia del COVI-19, el 25% de las personas entre 18 y 65 años presenta algún problema de salud mental. De igual manera, señaló que en los casos en los que es necesario el uso de medicamentos es vital el correcto acompañamiento de los profesionales de la salud y la participación informada de los familiares de los pacientes. Un dato que no puede pasar desapercibido es que “la mitad de las enfermedades mentales comienza antes de los 14 años, y en la mayoría de los casos no son detectadas ni tratadas” (Martínez, 2019). 

Cifras sobre salud mental en Guanajuato

El Dr. Daniel Alberto Díaz Martínez, exsecretario de salud del estado de Guanajuato, informó que 75,000 guanajuatenses fueron diagnosticados con depresión y 97,610 con ansiedad (Gobierno del Estado de Guanajuato, 17 de abril del 2023). Cabe señalar que la depresión “Implica un estado de ánimo deprimido o la pérdida del placer o el interés por actividades durante largos períodos de tiempo” (Organización Mundial de la Salud [OMS], 31 de marzo del 2023). Y entre la sintomatología se encuentran: la falta de energía, dificultades para dormir, desesperanza por el futuro, alteraciones en la conducta alimentaria y dificultades en la concentración (OMS, 31 de marzo del 2023). Mientras que el trastorno de ansiedad está relacionado con “experimentar un miedo o una preocupación excesivos ante una situación específica (como por ejemplo una crisis de angustia o una situación social) o, en el caso del trastorno de ansiedad generalizada, ante una amplia gama de situaciones cotidianas” (OMS, 27 de septiembre del 2023). 

Además, la Encuesta Nacional de Bienestar Autorreportado [ENBIARE] (Instituto Nacional de Estadística y Geografía [INEGI], 2021) preguntó sobre los síntomas de depresión y los datos encontrados en el estado de Guanajuato señalan que el grupo de edad entre los 18 y 29 años cuentan con los promedios más altos que respondieron con “Todo el tiempo o la mayoría del tiempo” a las preguntas de no poder quitarse la tristeza; tener dificultades para concentrarse; sentirse deprimido; sentir que todo era un esfuerzo y; sentirse triste (INEGI, 2021). Y en cuanto a los síntomas de ansiedad también son el grupo de edad con mayor promedio que respondieron “Casi todos los días” a las preguntas sobre sentir nervios e intranquilidad y no poder dejar de preocuparse (INEGI, 2021).

¿Cómo cuidar mi salud mental?

El National Institute of Mental Health (marzo del 2024) comparte las siguientes recomendaciones generales:

  • Hacer ejercicio físico de manera regular.
  • Consumir alimentos saludables e hidratarse correctamente.
  • Dormir lo suficiente.
  • Mantenerse en contacto con redes de apoyo.

Adicionalmente el Gobierno de México (2023) ha puesto a disposición de la población la Línea de la Vida. Se puede obtener orientación e información útil sobre salud mental y uso de sustancias, marcando al teléfono 01 800 911 2000 o ponerse en contacto a través de sus redes sociales:

  • Facebook: Línea De La Vida
  • Instagram: @lineadelavida.conasama

En el estado de Guanajuato está a disposición de la población el teléfono 800 290 0024 (Instituto de Salud Pública del Estado de Guanajuato [ISAPEG], 2022) o bien, existe la posibilidad de acudir el centro de salud más cercano para pedir orientación psicológica. Otra opción es acercarse a un psicólogo o psicóloga que brinde servicios de manera privada, sin embargo, los costos no siempre son accesibles para toda la población. Hay que recalcar que a pesar de la gran cantidad de información que se encuentra en diversas plataformas y en las redes sociales acerca de la salud mental, ninguna de ellas sustituye el acompañamiento profesional personalizado.

Para concluir, hay que mencionar que a pesar de los esfuerzos en el plano internacional y nacional los servicios de atención a la salud mental se han visto rebasados. La realidad que se vive hoy en México y por supuesto en el estado de Guanajuato colocan a la salud mental como privilegio de unos pocos y no como un derecho para toda la población. La existencia de una ley que considere el derecho humano a la salud mental no es suficiente para que este derecho sea garantizado. Sigue siendo uno de los grandes pendientes del Estado y debe considerarse como una de las prioridades en los planes de desarrollo nacionales y estatales, además de incrementar el presupuesto que es destinado a dicho fin. No hay que olvidar que la importancia de la salud mental radica en que es indispensable para el florecimiento y conservación de la vida de todo ser humano y de la sociedad.

Referencias 

Gobierno de México. (2023). Centro de Atención Ciudadana la Línea de la Vida. https://www.gob.mx/salud/conadic/acciones-y-programas/centro-de-atencion-ciudadana-contra-las-adicciones-134381 

Gobierno de México. Salud Mental. https://www.gob.mx/promosalud/acciones-y-programas/salud-mental-300911 

Gobierno del Estado de Guanajuato (17 de abril del 2023). Incrementan las atenciones por ansiedad y depresión entre los guanajuatenses. https://boletines.guanajuato.gob.mx/2023/04/17/incrementan-las-atenciones-por-ansiedad-y-depresion-entre-los-guanajuatenses/ 

Instituto de Salud Pública del Estado de Guanajuato (2022). Salud Mental. https://salud.guanajuato.gob.mx/programas/salud-mental 

Instituto Nacional de Estadística y Geografía. (2021). Encuesta Nacional de Bienestar Autorreportado. https://www.inegi.org.mx/programas/enbiare/2021/#microdatos 

Ley General de Salud. (2024). 7 de febrero de 1984. [Archivo PDF]. https://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/LGS.pdf 

Martínez, R. D. (2019). Salud mental: derecho o privilegio de los mexicanos. Revista Perfiles de las Ciencias Sociales. 6 (13). 20-41. https://revistas.ujat.mx/index.php/perfiles/article/view/3360 

National Institute of Mental Health (marzo del 2024). El cuidado de su salud mental. https://www.nimh.nih.gov/health/topics/espanol/el-cuidado-de-su-salud-mental/el-cuidado-de-su-salud-mental 

Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos. (2024). El derecho a la salud: aspectos fundamentales e ideas erróneas comunes. https://www.ohchr.org/es/health/right-health-key-aspects-and-common-misconceptions 

Organización de las Naciones Unidas (s/f). Historia de la Declaración. https://www.un.org/es/about-us/udhr/history-of-the-declaration 

Organización Mundial de la Salud (31 de marzo 2023). Depresión. https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/depression 

Organización Mundial de la Salud (27 de septiembre 2023). Trastorno de ansiedad. https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/anxiety-disorders 

Organización Panamericana de la Salud. (s/f). Impacto de la pandemia COVID-19 en la salud mental de la población. https://www.paho.org/es/boletin-desastres-n131-impacto-pandemia-covid-19-salud-mental-poblacion 

Policlínica Metropolitana C.A. (16 de abril del 2023). Top 5 enfermedades mentales más comunes. https://policlinicametropolitana.org/informacion-de-salud/enfermedades-mentales-mas-comunes/ 

Secretaría de Salud (4 de noviembre del 2018). Trastornos mentales afectan a 15 millones de mexicanos. https://www.gob.mx/salud/prensa/421-trastornos-mentales-afectan-a-15-millones-de-mexicanos#:~:text=En%20M%C3%A9xico%2C%2025%20por%20ciento,de%20la%20Fuente%20(INPRF)

Compartir:

Ir al contenido