Mano dura a los acaparadores de tierra y apoyos para los desarrolladores: Sergio Contreras

El candidato a la Presidencia Municipal, Sergio Contreras, explicó a integrantes de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (CANADEVI), que se tiene que apostar a la creación de un predial progresivo, dirigido a quienes tienen acaparada la tierra dentro de la mancha urbana y los que quieran desarrollar se les brindará apoyos.

“Necesitamos hacer estos prediales progresivos para las personas que no quieren desarrollarlo y eI tienen una reserva territorial importante, nos evitaría tener el costeo para hacer vivienda en otro lado, beneficiaría el tema de los servicios ya existentes, se ha especulado mucho con la tierra, hablamos de unos 60 millones de metros cuadrados”, explicó el abanderado del Partido Verde.

En la reunión representantes de CANADEVI, externaron su preocupación por los lotes baldíos y ejidos que están dentro de la mancha urbana, que luego van propiciando asentamientos irregulares.

Se estima que en León suman unos 400 asentamientos irregulares y denunciaron que el Instituto de Municipal de Vivienda (IMUVI), está resolviendo el problema de manera desordenada, mientras que los desarrolladores deben de costear infraestructura como accesos.

Por lo que Sergio Contreras, insistió que tiene que aplicarse este predial progresivo y quienes proyecten desarrollar generar los beneficios, como el de ventanillas o mesas de trámites simplificados, para agilizar el desarrollo y además de apostarle a los proyectos de vivienda vertical.

“No hay que inventar el hilo negro, ya ha habido mecanismos, un acompañamiento ágil y transversal de todas las áreas, el beneficio del no pago de predial durante el desarrollo, el generar temas de beneficios en temas administrativos, hay muchos proyectos que se detienen por lo engorroso de los trámites y aquí el tema es facilitar la inversión”, indicó.

Sergio Contreras, dijo que en su proyecto también se contempla la creación de un ‘Semáforo Ambiental’, el cual, permitirá a los empresarios interesados en desarrollar un proyecto, informarle sobre el impacto ambiental con anticipación.

A diferencia de lo que hoy ocurre, que se otorga un uso de suelo, pero después no se puede continuar con el proyecto y solo genera problemas al desarrollador.

“El Municipio debe ser conciliador y mediador, no se vale que solo a algunos sí les ayuden y a otros no, se tiene que ser parejos”, indicó.

Ante la falta de transparencia en las licitaciones, explicó que se creará en León la Feria de la Proveeduría, en beneficio principalmente de la industria local, también se impulsará la cadena de presupuesto participativo.

Compartir:

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Ir al contenido