Partido Verde de Guanajuato Presenta la Agenda 24-27 para la Diversidad Sexual y de Género

14 de mayo, 2024

Guanajuato, Guanajuato

En una rueda de prensa, el Partido Verde de Guanajuato presentó su nueva Agenda 24-27 para la población de la diversidad sexual y de género, buscando fortalecer la inclusión y la igualdad en el estado.

Sergio Contreras, dirigente estatal del Partido Verde de Guanajuato, destacó la importancia de la agenda:
“Hoy estamos presentando ante ustedes la Agenda 24-27 para la población de la diversidad sexual y de género, y firmamos este gran acuerdo para seguir fortaleciendo y trabajando para buscar que en Guanajuato haya inclusión e igualdad.”

Natalia Navarrete Negrete, candidata a presidencia municipal de Pénjamo, enfatizó la identificación del partido con sus valores, “siempre lo he dicho, el Partido Verde se identifica totalmente conmigo porque busca la libertad y la igualdad. Aquí no estamos rellenando espacios; estamos trabajando por la verdadera inclusión.”

En el evento también estuvo presente Martha Ortega, diputada local del Partido Verde de Guanajuato, que resaltó el compromiso del partido con la causa LGBTIQ+:
“Hoy estamos firmando estos acuerdos porque consideramos que es una responsabilidad estar aquí. El Partido Verde lleva muchos años trabajando en estos temas y ha sido un partido abierto a todas las posibilidades, a todas las personas que han querido trabajar con el tema de la comunidad LGBT y también con la de género.”

“Tenemos que crear políticas públicas para proteger, impulsar y lograr el pleno desarrollo de los grupos vulnerables, el trabajo público tiene que estar exento de ideologías religiosas”, agregó el candidato a presidencia municipal de Guanajuato, Roberto Saucedo.


La Agenda 24-27 incluye acciones afirmativas en la legislación electoral a favor de la población LGBTIQ+, campañas para prevenir la discriminación y la promoción de la salud mental, entre otras medidas:

AGENDA LGBTIQ+

1. Garantizar la participación política de la población LGBTIQ+ en espacios de representación popular, evitando que personas ajenas a este sector ocupen esos lugares.

2. Campañas contra la discriminación. 

3. Establecer unidades especializadas en gobiernos municipales para atender temas de la población LGBTIQ+, incluyendo censos y registros para abordar sus necesidades.

4. Incluir el matrimonio igualitario y la rectificación de actas de género de forma expedita, garantizando estos derechos desde la legislación.

5. Garantizar el derecho a la adopción monoparental, homoparental o lesbomaternal.

6. Incluir rubros en los presupuestos estatales y municipales para atender las necesidades de la población LGBTIQ+, incluyendo acceso a la salud reproductiva y sexual, y programas de prevención del VIH.

7. Establecer protocolos en oficinas de gobierno para atender a personas trans y proteger a las infancias LGBTIQ+ en entornos escolares.

8. Obligar a los gobiernos municipal y estatal a crear programas para fomentar el empleo y emprendimiento de la población LGBTIQ+.

9. Prohibición de terapias de conversión.

Con esta agenda, el Verde reafirma su compromiso con la inclusión y la igualdad, promoviendo acciones concretas para garantizar sus derechos y su bienestar en la sociedad.

Las candidaturas presentes en el evento fueron las siguientes:

MUNICIPIO/DTTONOMBRE DEL CANDIDATOCARGO AL QUE SE POSTULA
PÉNJAMONATALIA NAVARRETE NEGRETEPRESIDENCIA MUNICIPAL
GUANAJUATOROBERTO SAUCEDO PIMENTELPRESIDENCIA MUNICIPAL
DISTRITO XVIIITZEL MENDO GONZÁLEZDIPUTACIÓN LOCAL
DISTRITO XIXLAURA MORENOCANDIDATA SUPLENTE
COMONFORTCLAUDIA RODRÍGUEZPRESIDENCIA MUNICIPAL
COMONFORTJOEL ANTONIO TORRES VALLE4TA REGIDURIA PROPIETARIO
SILAO JESSICA MONSFERRETREGIDURÍA
GUANAJUATOVANESSA SÁNCHEZREGIDURÍA
GUANAJUATOPAULINA MENESESREGIDURÍA
LEÓNGERARDO SUÁREZREGIDURÍA
LEÓNNAYELLI TELLOREGIDURÍA
PURÍSIMAMARICHE RAMÍREZ MARTÍNEZ4TA REGIDURÍA
ROMITASERGIO BANDERAS GONZÁLEZSUPLENTE A REGIDURÍA
ROMITAROSA HERNANDEZ FLORES4TA REGIDURIA PROPIETARIO
APASEO EL ALTORAFAEL RICO GOMEZSINDICO PROPIETARIO
PURISIMAJUAN GILBERTO MONTAÑEZ DOMINGUEZ4TA REGIDURÍA PROPIETARIO

En el evento también estuvieron presentes Roberto Saucedo, candidato a presidencia municipal de Guanajuato, Vanessa Ramírez, candidata a diputación plurinominal, Pepe Pedroza, coordinador de capacitación del Comité Ejecutivo Estatal y Nayelli Romero, representante de la asociación Amor Mixto.

Compartir:

Ir al contenido