Pide Israel Cabrera apoyo a Gobierno del Estado para municipios en seguridad

Guanjuato, Guanajuato

Ante el anuncio de la reducción de recursos del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg) a Guanajuato, el diputado del Partido Verde, Israel Cabrera Barrón, pidió al Gobierno del Estado que aumente el apoyo económico a los municipios para que fortalezcan su equipamiento y mejoren los salarios de los policías.

Hace unos días se hizo público que el Gobierno Federal recortó 102 millones 961 mil 157 pesos al Estado, sólo cinco municipios recibirán recursos y algunos como Salamanca se quedaron sin recursos.

“Es lamentable lo que he platicado con algunos presidentes municipales sobre cómo se estaba perdiendo el recurso de Fortaseg o de alguna manera retrocediendo en el tema del equipamiento y los recursos para fortalecer las corporaciones”.

“Y más lamento porque hay municipios en los que se han ejercido los recursos de manera responsable para la seguridad, “hay municipios donde se han mejorado las patrullas y se han mejorado los sueldos de los policías”.

Cabrera Barrón reprobó que es el segundo año consecutivo en el que Guanajuato tiene recortes de este programa federal.

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana publicó la lista de los municipios que recibirán el recurso del Fortaseg y en ella sólo aparecieron los municipios guanajuatenses de León, Irapuato, Celaya, Pénjamo y Salvatierra.

Mientras que quedan fuera municipios a los que los medios de comunicación se han referido con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, como que tienen una alta incidencia en homicidios dolosos.

Finalmente, refirió que en el caso de Apaseo es urgente el apoyo del Gobierno del Estado, “es un municipio que todos sabemos que es más delicado por la seguridad, los policías ya ni tienen el permiso colectivo de portación de armas”.

Compartir:

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Ir al contenido