Pide Partido Verde al Gobierno Federal apoyo para zapateros

Así como la construcción, minería y la fabricación de equipo de transporte, los diputados del Partido Verde en Guanajuato pidieron al Gobierno Federal y al Consejo de Salubridad General, incluir a la industria cuero-calzado como actividad esencial para reactivar la  economía.

Luego de meses de estar paralizada la industria zapatera para evitar contagios del COVID-19, los legisladores del Partido Verde expusieron la importancia de que reinicie sus actividades con apego a los estrictos protocolos que establezca la autoridad, debido a que de este sector dependen miles de familias guanajuatenses.

El martes pasado, el Consejo de Salubridad General aprobó cuatro acuerdos para el levantamiento progresivo de las medidas de contención frente a esta pandemia, que no incluyen a la industria del calzado como actividad esencial.

“Si bien, la salud es prioridad, estamos entrando a una etapa donde la recesión económica sería más cruda que el mismo tema de salud.”

“Es importante mencionar que muchos sectores, si no es por decir que casi todos, han sufrido detrimento en su efectiva producción y ganancias día con día. Uno de ellos es la industria del cuero y el calzado, sector que debería ser tomado como actividad esencial dentro de las actividades productivas que comenzarán a reabrir operaciones de acuerdo con el comunicado que dio el Gobierno Federal el día 13 de mayo del 2020 nombrado como “la nueva normalidad”, misma que se basa en la estrategia de reapertura de las actividades sociales, educativas y económicas en el país”, expuso el diputado del Verde, Israel Cabrera Barrón durante la sesión del Pleno del Congreso.

Destacó que se estima que en la industria del cuero y del calzado participan más de 15,300 unidades económicas. Siete de cada 10 zapatos producidos a nivel nacional se fabrican en Guanajuato y son más de 143,000 familias que viven de esta industria, colocando a México en el noveno lugar a nivel mundial de producción de calzado, “por lo que la incorporación de esta fuerza productiva a las tareas esenciales es prioridad en Guanajuato”.

Para los diputados del Partido Verde fue importante destacar que reactivando la industria del cuero y el calzado, que beneficia directamente a más 400 mil guanajuatenses, podría contribuir con las otras dos industrias principales que se tienen en el Estado, como lo es la automotriz y la minera.

El diputado Israel Cabrera además, mencionó que de acuerdo a la Cámara de la Industria del Calzado en Guanajuato (CICEG), si no se restablecen operaciones en dicho sector, el 70% de los productores tendría la necesidad de cerrar, ya que no podrían volver a restablecer operaciones de producción.

“En el Partido Verde Ecologista de México estamos comprometidos con cada uno de los ciudadanos de nuestro Estado y sabemos que si bien la recuperación económica tardará algunos meses, incluso para otros años, propuestas como la que se presenta, podría venir a contribuir mucho a un gran sector de la población de nuestro Estado, logrando reactivar la economía con pasos firmes y acciones concretas”, expresó Cabrera Barrón.

Compartir:

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin