Pide Partido Verde despenalizar el aborto con base en acuerdos de la SCJN

El Partido Verde no descansará hasta que se deje de criminalizar a las personas que decidan abortar.  

La Suprema Corte de Justicia de la Nación, declaró inconstitucional la criminalización del aborto, dándole total invalidez a las penas que se ejerzan sobre las personas que interrumpan el embarazo. 

Además, determinó que el producto de la gestación merece una protección que incrementa en el tiempo a medida que el embarazo avanza. Sin embargo, esa protección no puede desconocer los derechos de la mujer y personas gestantes a la libertad reproductiva.

Ante esto, los diputados del Partido Verde, propusieron anular cualquier pena o sanción para la mujer o persona gestante que voluntariamente provoque la interrupción del embarazo en cualquier momento de la preñez.

“El Grupo Parlamentario del Partido Verde estamos convencidos que no se puede criminalizar a una mujer o persona gestante por el hecho de tomar la decisión sobre su cuerpo, es decir, de interrumpir el embarazo”. 

“Derivado de ello, surge la necesidad de armonizar la legislación interna, con la finalidad de alcanzar los objetivos que se persiguen en la celebración de los acuerdos en la materia y las sentencias que la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha emitido”, expresó la diputada, Martha Ortega Roque.

En el marco de esta problemática la Suprema Corte de Justicia de la Nación también eliminó las sanciones para personal médico que ayude o asista a cualquier persona con la interrupción de su embarazo.

Por lo que los diputados del Partido Verde, agregaron a su propuesta que cualquier institución médica, médico, partera o enfermera que asista o ayude a la mujer o persona gestante a la interrupción del embarazo en cualquier momento de la preñez queda excluido de cualquier tipo de pena o sanción.

Compartir:

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin