Programa estatal para atender y prevenir a adictos a la tecnología, propone Vanessa Sánchez

Debido a la alarmante cifra de adicción a las tecnologías, la diputada del Partido Verde,Vanessa Sánchez Cordero presentó una propuesta para regular e implementar en el estado de Guanajuato un programa para prevenir y atender esta problemática.

De acuerdo con la Legisladora, la tendencia mundial es que el 27% de los adultos seconsideran adictos a la tecnología; el 48% se ven en la necesidad de contestar inmediatamente mensajes o alertas de sus redes sociales.

Mientras que las cifras entre adolescentes son del 50% y el 72%, respectivamente.

Además, el 75% de los padres afirman que discuten con sus hijos por el uso de los móviles.

Refirió también que de acuerdo a la encuesta “Phone Life Balance” de Motorola más de 9mil adolescentes mexicanos de entre 10 y 19 años de edad, más del 54% de ellos, utilizan el celular la mitad del día, esto resultó una cifra relevante, porque estar sujeto al celular por alrededor de 12 horas no solo ocasiona la dependencia al dispositivo, sino que se devienen otras problemáticas tanto físicas como mentales.

“Cuando una persona abusa de la tecnología, suele producirse un empobrecimientopsicológico como consecuencia de la pérdida o deterioro de

las actividades off-line y las relaciones socio-familiares”.

“La tecnología domina nuestras vidas, nos despertamos con ella y nos acostamos con ella, tiene efectos negativos a nivel individual, social y político”, lamentó.

Con su propuesta, la Diputada pretende que exista una mayor educación en los guanajuatenses sobre los efectos por las adicciones tecnológicas en la salud y en las relaciones sociales, mediante campañas permanentes de información y orientación en la población, especialmente a la familia, menores de edad, por medio de estrategias individuales, colectivas y de comunicación masiva.

Además del fomento de actividades educativas, deportivas, culturales, promoción de actitudes, factores de protección, habilidades y conductas que favorezcan estilos de vida activa y saludable.

Propone además, que se evalúen los programas y políticas públicas contra las adicciones tecnológica.

Con su propuesta, Vanessa Sánchez destacó que se contribuye al cumplimiento de la “Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible” de la Organización de las Naciones Unidas,buscando alcanzar las metas del objetivo “Salud y Bienestar”.

“Estaríamos sentando las bases para consolidarnos como el Estado líder a nivel nacional, en la manera de atender y tratar, uno de los principales problemas de salud pública que padecemos, que de forma silenciosa y rápida se propaga entre las nuevas generaciones”,destacó.

Vanessa Sánchez refirió que en algunos países ya se ha trabajado para atender estaproblemática como en el Centro de Medicina y Tratamiento de Adicciones

de Kurihama en Japón, en el año 2011 puso en marcha el primer programa en su país para tratar la adicción al internet, actualmente existen 84 programas de este tipo en ese país.

Mientras que en España se creó el Servicio de Atención en Adicciones Tecnológicas en el año 2018 atendiendo a un total de 2,386 personas y en los primeros seis meses del año 2019 atendieron a un total de 2,176 personas, resaltando que la situación más atendida fue la adicción a los videojuegos y redes sociales, siendo los adolescentes varones los que presentan una sintomatología más severa.

De igual forma en España, la Fundación Salud y Comunidad, cuenta con un centro especializado en el tratamiento de las adicciones en el que se contempla un programa para adicciones comportamentales, también llamadas socioadicciones o adicciones sin sustancia, que son una serie de trastornos relacionados con la realización de una actividad, no relacionada con la ingesta de sustancias químicas, entre las que se encuentra la adicción a las pantallas como ordenadores, dispositivos móviles, videoconsolas, entre otros.

Compartir:

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Ir al contenido