Promueve Partido Verde que dependencias de gobierno contraten servicios amigables con el medio ambiente

La generación de residuos es un tema de gran importancia y de especial atención, ya que la mala gestión de éstos produce grandes daños a nuestro medio ambiente.

Si la basura no lleva el tratamiento adecuado, tiene graves consecuencias en el suelo, por lo que los diputados del Partido Verde propusieronque en Guanajuato las dependencias de Gobierno realicen adquisiciones y contraten servicios que sean amigables con el Medio Ambiente.

“La generación de residuos es responsabilidad de todas y todos, sin embargo, del total de los residuos que se producen no tenemos datos precisos de cuanto es lo que producen los entes de Gobierno”, explicó el diputado del Partido Verde, Luis Gerardo Suárez Rodríguez.

Refirió que 2020 fue un año donde las circunstancias obligó a las dependencias de gobierno a limitarse a realizar eventos institucionales, convenciones o congresos presenciales.

Pero años atrás en estos eventos era muy común observar que para su realización se contrataban servicios donde los alimentos son entregados en recipientes de un solo uso, que por el material que generalmente están compuestos no son susceptibles a ser reciclados, llegando directamente a los centros de disposición final de residuos.

 Los diputados del Partido Verde proponen la obligatoriedad de que, los gobiernos municipales y el estatal en sus procesos de adquisiciones, contratación, arrendamiento de bienes y prestación de servicios, se utilicen y consuman productos compuestos total o parcialmente de materiales valorizables.

Además proponen que las adquisiciones se realicen tomando en consideración el Sistema de Manejo Ambiental, el cual contempla una cultura de responsabilidad ambiental, eficiencia administrativa por medio del consumo racional de los recursos materiales y la disminución de impacto ambiental que son generadas por las actividades realizadas por las dependencias y entes de gobierno.

Al cierre del año 2018, se tenía registrado que aproximadamente en México, se recolectan diariamente 107 mil toneladas de residuos. Y únicamente 2,269 municipios contaban con servicio de recolección de basura, siendo un dato lamentable que en aquellos donde no existe este servicio se continuaban llevando a cabo prácticas como proceder a quemar la basura, depositarla en barrancas o en tiraderos a cielo abierto.

Por lo que respecta a Guanajuato, se encuentra dentro de los primeros 10 Estados en generación de residuos, ya que se estima que diariamente se generan entre 4 y 5 mil toneladas al día, de las cuales derivado a su mala disposición únicamente el 10% es reciclado.

Compartir:

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin