Propone Partido Verde crear comisión de régimen interno en los municipios

A fin de fomentar la expresión de la pluralidad política en los Ayuntamientos, los diputados del Partido Verde en Guanajuato propusieron la creación de la Comisión de Régimen Interno en los municipios, que servirá de enlace entre las diversas fuerzas políticas, con la finalidad de tomar decisiones que constitucional y legalmente les correspondan en beneficio de los guanajuatenses. 

“En el trabajo que vienen desarrollando los Ayuntamientos del Estado, es evidente que no a todos los temas se les da el mismo tratamiento, ya que ha dependido del miembro del Ayuntamiento que sea iniciante y al partido político al que pertenezca”, explicó la diputada Vanessa Sánchez Cordero.

Esta comisión estará integrada por un representante de cada fuerza política en el Ayuntamiento. 

Los cargos dentro de la comisión serán anuales y ocupados de forma alternada; y los acuerdos de la comisión serán tomados por mayoría de votos, teniendo el presidente de esta, el voto dirimente en caso de empate. 

La presidencia será ocupada, el primer año de la administración municipal por un representante del partido que tenga mayoría en el Ayuntamiento y la secretaría por la segunda fuerza política.

Mientras que en el segundo año de la administración municipal, la presidencia será ocupada por un representante de la segunda fuerza política y la secretaría por la tercera minoría; y los vocales por un representante de cada una de las demás minorías.

El tercer y último año de la administración municipal, la presidencia será ocupada por un representante de la tercera fuerza política, y la secretaría por un representante de la primera fuerza política.

Entre las competencias de esta comisión está tomar los puntos de acuerdo al trámite que deba recaer a los asuntos presentados por los miembros del Ayuntamiento en la sesión del pleno, o en su caso, en el despacho de la Presidencia Municipal o de la Secretaría del Ayuntamiento.

Verificará que se turnen oportunamente a los miembros del Ayuntamiento las comisiones correspondientes, los asuntos presentados y establecer los mecanismos de estudio y análisis de estos. 

También podrá proponer al pleno del Ayuntamiento, puntos de acuerdo, respecto a la posición política que debe asumir el citado Cuerpo Colegiado con los demás Poderes del Estado Mexicano.

Podrá proponer al Ayuntamiento la creación o supresión de comisiones del ayuntamiento; los reglamentos o reformas a los existentes respecto a la organización y funcionamiento del Ayuntamiento.

Compartir:

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin