Suspender pirotecnia en favor del medio ambiente, propone Partido Verde

Debido a los altos índices de contaminación que se registran en las diferentes fechas y festividades año con año en la ciudad de León, en las cuales se detonan artificios pirotécnicos como cohetes y castillos. La regidora del Partido Verde en el H. Ayuntamiento, Fernanda Rentería, presentó una iniciativa para modificar los reglamentos de las direcciones de Gestión Ambiental y Protección Civil.

“Esta iniciativa es en el sentido de atender los preceptos constitucionales, de que toda persona tiene derecho a un medio ambiente sano, por lo cual, se proponen reformas en primer término al Reglamento del Sistema Municipal de Protección Civil de León, para que dentro de sus atribuciones de prevención exista una estrecha coordinación con la Dirección de Gestión Ambiental, esto con la finalidad de que las quemas de artificios pirotécnicos no se lleven a cabo cuando las condiciones atmosféricas sean desfavorables”, expresó la edil.

Es importante señalar que actualmente se encuentra regulada de forma muy general la parte de las acciones que debe realizar la Dirección General de Gestión Ambiental, derivado de los resultados del monitoreo de la calidad del aire. Dichas acciones se sitúan en el dispositivo 312 fracción segunda de su reglamento a decir lo siguiente:

La limitación o suspensión de la instalación o funcionamiento de industrias, comercios, servicios, fraccionamientos, desarrollos en condominio o cualquier actividad que pueda causar algún desequilibrio ecológico o daño ambiental graves.

Determinando un plazo no mayor a 24 horas para que la Dirección General de Gestión Ambiental emita informe respecto a la quema de pirotecnia, atendiendo al sistema estatal de monitoreo de la calidad del aire.

Dicha modificación se sitúa en este marco normativo por las condiciones operativas y atribuciones reglamentarias con las que cuenta la Dirección General de Protección Civil, para que dentro del procedimiento para la autorización de quemas de artificios pirotécnicos, este sea el último requisito para que dicha quema se lleve a cabo y no solo atienda las previsiones en materia de seguridad, sino también las relacionadas al medio ambiente.

En cuanto a las reformas al Reglamento para la Gestión Ambiental en el municipio de León, Guanajuato, únicamente establece la modificación al artículo 312 para que se integre la coordinación de la Dirección de Gestión Ambiental con la Dirección de Protección Civil y se puedan suspender las quemas cuando exista mala calidad del aire en el entorno.

Finalmente, la presente iniciativa tiene un enfoque primordial y es el de la prevención en materia de contaminación ambiental, es importante señalar que no pretendemos eliminar la tradición de quemar artificios pirotécnicos, sino que esta actividad se lleve a cabo con una calidad del aire satisfactoria.

Compartir:

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin