Proponen capacitación estratégica a elementos de seguridad en Guanajuato

Este jueves, el diputado del Partido Verde, Gerardo Fernández González, presentó una iniciativa que reforma diversos artículos de la Ley del Sistema de Seguridad Pública del estado de Guanajuato en materia de protocolos de seguridad, que busca implementar seis protocolos mínimos de actuación a la capacitación de los elementos de seguridad.

En los últimos años se ha incrementado el desagrado persistente de la sociedad debido a la falta de implementación de procedimientos estandarizados y recurrentes actitudes arbitrarias por parte de los elementos de las corporaciones de policía. 

Si bien es cierto, las autoridades policiales están para prevenir y perseguir conductas delictivas, esta facultad no les da el derecho de exceder el uso de la fuerza en el cumplimiento de sus funciones. 

Debido a la ignorancia de procedimientos estandarizados y obligatorios de actualización policial, los elementos policiales en el Estado y municipios de Guanajuato siguen operando con uso excesivo de la fuerza y con desconocimiento de sus obligaciones, al no ajustar su actuación a las disposiciones de un instrumento normativo que regule su actuación y observancia.

Por eso, la iniciativa verde propone que se estructuren protocolos que mejoren su actuar en función de prevención, actuación policial en materia de violencia de género, atención a víctimas y grupos vulnerables, uso legítimo de la fuerza; y un protocolo nacional del primer respondiente y cadena de custodia.

Con esta iniciativa, se busca evitar violaciones a los derechos humanos y facilitar el acceso a la justicia, creando instituciones eficaces, responsables e inclusivas. Además de fortalecer el estado de derecho y lograr una mejor coordinación y colaboración entre diversas instituciones y autoridades. 

Compartir:

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin