Proponen crear la Ley para la atención y tratamiento de las adicciones del Estado y municipios, Diputados del Partido Verde

Uno de los estragos que se generaron a raíz de la pandemia, fue el incremento al consumo de drogas. Debido a esto, se estima un aumento entre un 19 y 21 por ciento de jóvenes de 17 a 28 años, causando que la demanda en centros de rehabilitación aumentara. El problema es que existen diversos centros que operan con irregularidades.

Según el Registro General de Protección contra Riesgos Sanitarios, existen 263 centros de rehabilitación para el tratamiento de las adicciones, y aproximadamente el 80% se encuentra bajo un procedimiento abierto respecto al cumplimiento de la Norma Oficial Mexicana 028 de la Secretaría de Salud, misma que contempla los aspectos básicos con los que deben contar los anexos para poder operar. 

No obstante, en Guanajuato hay 13 establecimientos que en su modalidad residencial únicamente son reconocidos por la Comisión Nacional contra las adicciones, los cuales se encuentran ubicados en los municipios de León, Irapuato, Celaya, Salamanca, Guanajuato y Purísima del Rincón. 

Lo propuesto en la iniciativa de Ley para la atención y tratamiento de las adicciones del Estado y municipios de Guanajuato lograría establecer las bases para la instalación, funcionamiento y operación en territorio guanajuatense, logrando que los establecimientos dedicados al tratamiento de las adicciones en su modalidad residencial, establezcan las bases para la cooperación y coordinación con las instituciones públicas y privadas relacionadas con la prevención, tratamiento, rehabilitación y control de adicciones, así como la definición de la implementación de medidas, acciones y estrategias dirigidas a la prevención de las adicciones.

“Estamos convencidos que se puede lograr el resarcimiento del tejido social, tomando acciones para prevenir y atender las adicciones que afectan a la población guanajuatense”, aseguró el diputado Gerardo Fernández González.

Compartir:

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin