Se aprueba metodología para matrimonios igualitarios

El diputado Gerardo Fernández González participó en la Comisión de Gobernación, donde aprobó la metodología para analizar la iniciativa de matrimonio igualitario en la parte constitucional. Abriendo con ello, un trabajo que llevaba varios meses en suspenso. 

En consecuencia, ahora se podrá generar la participación tanto de las autoridades estatales, como municipales y organizaciones de la sociedad civil en la consulta sobre el matrimonio igualitario involucradas en el tema igualitario, así como cualquier persona interesada, para lograr impactar el reconocimiento de los derechos de las personas de la diversidad sexual en la legislación del estado de Guanajuato.

Posteriormente, en el análisis del dictamen de la iniciativa del Gobernador, para trasladar diversas atribuciones de la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (SMAOT) a la Secretaría de Desarrollo de Desarrollo Social y Humano, en materia de asentamientos humanos y vivienda, el diputado Gerardo Fernández, presentó una reserva para seguir manteniendo a la SMAOT como rectora del ordenamiento territorial en el Estado en los procesos de regulación de asentamientos humanos. Sin embargo, los diputados del PAN, desecharon la propuesta, sin ningún argumento.

Al finalizar esta sesión, el Diputado del Verde agradeció la apertura y el interés de la Presidenta de dicha comisión para aprobar la metodología de análisis y consulta de matrimonio igualitario, deuda que tenemos con la sociedad guanajuatense que ha luchado desde hace muchos años por y para que sus derechos sean garantizados en todos los sentidos.

Dicho análisis y consulta consiste en enviar la iniciativa a los 36 diputados, a la Coordinación General Jurídica del Estado, al Poder Judicial, a la Secretaría de Gobierno, a la Procuraduría de los Derechos Humanos, a las instituciones de educación superior, así como un estudio y opinión por parte del Instituto de Investigaciones Legislativas del Congreso y se habilitará, un vínculo en la página web del Congreso de Guanajuato para que cualquier persona pueda consultar la iniciativa y recibir observaciones de la misma. 

Posteriormente se concentrarán las opiniones, observaciones, comentarios y sugerencias de la iniciativa para programar mesas de trabajo y sesiones de comisión para su análisis.

Compartir:

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Ir al contenido