Sergio Contreras, presenta soluciones para atender el medio ambiente de León

Con el objetivo de que León se convierta en punta de lanza en la aplicación de políticas, programas y proyectos públicos que atiendan las grandes problemáticas ambientales que enfrenta nuestro país, Sergio Contreras, candidato a la Presidencia Municipal, presentó 5 soluciones para mitigar los efectos de la crisis del cambio climático.

Explicó que el proyecto ambiental se presentará en dos etapas, hoy se presentaron las primeras 5 soluciones, que tendrán un impacto en la disminución de enfermedades respiratorias, menor contaminación y acceso a una mejor calidad del agua.

“Tenemos que crear el plan de acción climática del Municipio, metas trazadas para el 2030; hoy se ha calentado el planeta en 1.18 de temperatura en aumento, si llegamos al 1.5 al 2030 será irreversible, con gobiernos como el que hay en León, está abonando a ese número que falta”, señaló.

1. Sistema de Gestión Ambiental de León (SIGA León): se creará un Comité Municipal integrado por representantes de la administración, académicos y especialistas que generen un reglamento para reducir el impacto ambiental en León.

El abanderado del Partido Verde, Sergio Contreras, anticipó que en su administración se evitará el uso de papel y se apostará para el uso de energías limpias y se reforzará la campaña de verificación.

“Que se pueda construir un verdadero semáforo de medición del trabajo del proyecto SIGA León, si no empezamos por casa, ¿Cómo podemos tener cara para exigir a la ciudadanía el cumplimiento de medición medioambientales?; para su cumplimiento depende en un 70% de los leoneses y un 30% de las autoridades”, explicó.

2. Cada gota cuenta: Sistema Municipal de Captación de Aguas Pluviales, Sergio Contreras, enfatizó que el proyecto de El Zapotillo ya no es una solución para León y cuestionó que no se tenga un plan B, pese a tener un déficit de más de mil millones de metros cúbicos de agua anuales.

Por lo que dijo que, se debe tener un mayor aprovechamiento, reutilización y acceso de agua para la ciudad, lo cual se podrá lograr, generando:

– Una nueva red para la captación de aguas pluviales, para su saneamiento y aprovechamiento.

– A la par, se tiene que apostar a la generación de hoyos de agua u hoyos de tormenta, perforaciones para que se pueda utilizar el agua de lluvia y de esta manera reabastecer los mantos acuíferos.

– Además de realizar un programa de bordeo en coordinación con Conagua.

– Línea de lobos, donde se garantice que no debe talar un árbol más en la Sierra de Lobos y se genere un gran bosque urbano.

-También se realizará un acuerdo con las hieleras, refresqueras y embotelladoras de agua, para aprovechar el líquido por parte del Municipio para el riego de áreas verdes.

3. Respira León (movilidad, multimodal y cero impactos): se busca lograr cero emisiones de contaminantes, así como resolver la mala planeación y la falta de visión por incluir alternativas a transportes contaminantes mediante:

– Inversión en proyectos a favor de peatones y ciclistas.

– Camiones eléctricos en el transporte público, así como fomentar la movilidad sostenible, donde se buscará infraestructura que genere alternativas más ecológicas, además de la pavimentación de todas las calles sin pavimentar por donde pasa el transporte público.

4. León Verde: Sergio Contreras, dejó claro que va a respetar la señalética vial y nada se pintará de verde, como hoy se pinta de azul o guinda; explicó que se va a generar el semáforo ambiental, donde los proyectos que lleguen a la ciudad, de vivienda e infraestructura, primero pasen una revisión de las condiciones ambientales y no se registren problemas como hoy ocurren.

Tendrá que justificarse primero el proyecto, luego se dará la asignación de uso de suelo para evitar la tala de árboles.

5. Instituto para el Bienestar Animal: estará encargado en los casos de atención de maltrato y crueldad, mientras que los candidatos a diputados locales, tendrán que trabajar para crear la Fiscalía Especializada de maltrato animal y violación a políticas ambientales.

“Necesitamos políticas públicas de sensibilidad, necesitamos atender todas y cada una de las violencias hacia los seres indefensos, así como garantizar una mejor calidad de vida para los animales”, detalló Sergio Contreras.

Compartir:

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Ir al contenido