Va Partido Verde contra la discriminación en los servicios de salud

Ciudad de México

Para que los hombres y mujeres tengan los mismos derechos ante el Instituto Mexicano del Seguro Social, la diputada federal guanajuatense, Beatriz Manrique Guevara, presentó una iniciativa.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), ya ha emitido en este país recomendaciones al IMSS debido a la discriminación y negación de la pensión por viudez a ocho hombres, a quienes se les impuso mayores requisitos que a las mujeres para acceder a este beneficio.

“Cuando la mujer es la asegurada por el Instituto, expresamente imponen mayores requisitos a los hombres para acceder al seguro por enfermedad, pensión por viudez, asignaciones familiares o riesgos de trabajo”, explicó.

Con su iniciativa, Beatriz Manrique busca eliminar que el esposo o concubinario de la trabajadora compruebe que dependía económicamente de su esposa o concubina, carga que por el contrario no se le impone a la mujer para acceder a los derechos mencionados anteriormente.

“Aprobar esta iniciativa no sólo reestablece el derecho de los hombres para acceder a los mismos beneficios otorgados por el Seguro Social, sino que, a su vez, reivindica los derechos de la mujer, evitando que se sigan perpetuando estereotipos, tales como asumir que únicamente es receptora y no proveedora de recursos”.

“Los diputados del Partido Verde tenemos el compromiso de trabajar desde el poder legislativo en la construcción y modificación de leyes que nos permitan vivir en una sociedad donde las oportunidades sean las mismas para mujeres y hombres. Una sociedad donde no exista la discriminación y el género no sea un obstáculo para el ejercicio de derechos”, expresó.

Compartir:

Share on twitter
Share on facebook
Share on linkedin
Ir al contenido